El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 12:10:14 PM

Firmas consultoras prevén alza del PIB petrolero venezolano aun sin la Licencia General No. 44

El sector petrolero en Venezuela está a la espera de una desaceleración en su crecimiento después del 18 de abril (Foto PDVSA)   

Las firmas consultoras Ecoanalitica y Síntesis Financiera han hecho publicas sus proyecciones sobre el comportamiento de la economía venezolana y de su sector petrolera con dos escenarios: uno con el mantenimiento de la Licencia General No. 44, que indican una flexibilización amplia por parte del gobierno de los Estados Unidos contra el sector petrolero del país sudamericano, y el segundo sin esa autorización.
El propio permiso otorgado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) tenía una fecha limita del 18 de abril de 2024, pero cuando la emitió dejaba abierta la posibilidad de renovarla y extender el plazo de vigencia, pero la ratificación de la inhabilitación política por parte del Tribunal Supremo de Justicia contra a candidata presidencia María Corina Machado redujo a su mínima expresión las expectativas favorables que pregonaban connotados empresarios e influenciadores de la opinión pública vernácula.
No obstante, el escenario de Ecoanalitica y Síntesis Financiera sin la Licencia General No. 44 es mejor al resultado de 2023 y lo único distinto es que la tasa de crecimiento de la economía es mas baja y la variación del producto interno bruto (PIB) petrolero es menor pero siempre con signo positivo.
Por ejemplo, Ecoanalítica calculaba que lo economía repuntaría 9,7% y la actividad petrolera 8,1% con la referida medida de la OFAC, pero esos porcentajes en uno u otro caso son más bajos si la licencia es revocada y ahora tienen el criterio que el crecimiento será de 5% y el PIB petrolero repuntará 6,3% básicamente porque se mantiene la autorización a Chevron.
Síntesis Financiera, por su parte, tiene un escenario favorable, extendido o con licencia de crecimiento económico de 7,4% y de 10% para el sector de los hidrocarburos, pero sin licencia el repunte global llegaría a 3,8% y la variación del PIB petrolero crecería no más de 8,5%.
En uno u otro caso no asumen la posibilidad que el gobierno de Joe Biden regrese a la época anterior a noviembre de 2022 cuando la OFAC dio a conocer la licencia que se le otorgo a Chevron y que le ha permitido comercializar crudo venezolano en el mercado estadounidense. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 18 de marzo de 2024
Share