Los enfrentamientos entre los partidos Voluntad Popular y Primero Justicia persisten sobre la estrategia legal que debe seguirse con respecto a si se apela o no la sentencia que declaró la legalidad de los bonos PDVSA 2020. A lo anterior se agrega la posición de la Fracción Parlamentaria 16 de Julio, que solicitó averiguar una declaración hecha por un ejecutivo del Fondo de Inversión Ashmoro, Xin Xu, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York referida a la actuaciones sobre esta materia por parte del diputado Rafael Guzmán, el economista Alejandro Grisanti cuando fue director de la junta de administración ad hoc de Petróleos de Venezuela y el economista Francisco Rodríguez.
Esta fracción del Poder Legislativo está compuesta por los diputados Omar González, Biagio Pillieri, Juan Pablo García, Richard Blanco, José Luis Pírela, Edwin Luzardo, Luis Barragán, Nafir Morales, Dignora Hernández y Carlos Bastardo, quienes enviaron esta comunicación a fines de agosto más que como una solicitud como una exigencia que permita esclarecer los hechos narrados por el representante de Ashmore y ratificar la posición unánime de la Asamblea Nacional expresada en los Acuerdos de 27 de septiembre de 2016 y 15 de octubre de 2019.
“Según la declaración del señor Xu, representante de la empresa Ashmore, el diputado Guzmán le informó, directa y personalmente en septiembre de 2016 que la Asamblea Nacional no cuestionaría la operación de canje de los bonos con vencimiento en 2017 por los nuevos bonos PDVSA 2020; y que adicionalmente, esa operación no requería del control autorizatorio previo de la Asamblea Nacional”, indica la misiva de la Fracción 16 de Julio. “Esta información, presuntamente ofrecida por Guzmán contradice abiertamente lo que esta Asamblea Nacional había formalmente aprobado antes de la emisión de los bonos PDVSA 2020, según se
aprecia del acuerdo en el cual el parlamento cuestionó la validez de la operación y especialmente rechazó el colateral sobre el 50,1% de Citgo”, acota.
En la carta se señala que el diputado Guzmán sostuvo una reunión con el economista venezolano Francisco Rodríguez, en la que ratificó que el Poder Legislativo no objetaría la legalidad de los referidos títulos. La misiva, también, se acompaña de un anexo con una fotografía de un encuentro que Xu junto a otros ejecutivos de Ashmore sostuvieron con el dirigente oficialista Diosdado Cabello a fines de 2015 y en la que también aparece Rodríguez.
“Los graves hechos declarados por el representante de Xin Xu, ponen en riesgo la credibilidad de este digno Parlamento Nacional y debilitan intensamente la eficacia de la posición jurídica que a nivel internacional, han tenido las legítimas gestiones que el gobierno interino, que encabeza Juan Guaidó, ha realizado hasta la presente”, indica la carta.
La carta también se refiere a una misiva enviada por el economista y dirigente de Primero Justicia Alejandro Grisanti, quien en una comunicación a Guaidó le informó que su organización política objetaba la estrategia llevada adelanta en el manejo de la deuda pública externa y en específico por que se haya optado por demandar a los tenedores del bono PDVSA 2020.
“Resulta muy preocupante, que ésta firme y sólida posición de la Asamblea Nacional en relación a la nulidad de los bonos 2020, haya sido indebidamente puesta en duda cuando, Alejandro Grisanti, entonces director de la junta administradora ad-hoc de PDVSA designada por la Asamblea Nacional, informó que la posición de Primero Justicia era contraria a la nulidad de los bonos”, señala uno de los párrafos de la carta.
PUBLICADO: 21 de octubre de 2020