El gobierno argentino analiza la posibilidad de hacer un nuevo llamado a licitación para la exploración de recursos costa afuera, informó la Secretaría de Energía del país.
En 2019, la Subsecretaría de Hidrocarburos realizó el Concurso Internacional Costa Afuera N°1 en el que se adjudicaron 18 áreas exploratorias a 9 consorcios de empresas que invirtieron 724 millones de dólares.
Las áreas adjudicadas tienen una superficie total cercana a los 95.000 kilómetros cuadrados.
Los concursos para otorgar permisos de exploración buscan incrementar el conocimiento de la plataforma continental argentina y la posible producción de hidrocarburos, explicó la Secretaría.
La exploración se realiza principalmente a través de la prospección sísmica a cargo de las empresas adjudicatarias. “Es el paso fundamental para poner en valor los recursos y así ampliar el horizonte de reservas de gas y petróleo de nuestro país”, afirma el comunicado de la Secretaría de Energía.
De acuerdo con el organismo, muchos de los permisos adjudicados comprenden superficies que forman parte de los nuevos límites de la Plataforma Continental Argentina bajo jurisdicción del país.
Los nuevos límites son el resultado de las gestiones del Gobierno argentino entre 2009 y 2017 frente a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (COPLA), órgano técnico creado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).
“El Estado se dispone, en lo sucesivo, a continuar con la Ronda 2 para aumentar la exploración costa afuera”, concluye el comunicado.
PUBLICADO: 17 de septiembre de 2020