El Mundo de la Energía
Martes 23 Abril 2024 10:54:39 PM

Gobierno de Macri ajustó precios de combustibles en mayoristas

Los precios en las estaciones de servicio de todas las naftas y gasoils continúan congelados. Cortesía YPF

La Secretaría de Energía de Argentina informó que hay cambios en el congelamiento de los combustibles. Los precios en las estaciones de servicio de todas las naftas y gasoils continúan congelados y solo se liberan los precios del canal mayorista.
La medida comenzó a regir a partir del 2 de septiembre.
Como la liberación de las ventas mayoristas generará ingresos extras, se aumentará el valor del dólar de 45,19 a 46,69 pesos para la fijación del precio del barril a los productores, un aumento de 3,3%, explicó la Secretaría.
El canal mayorista representa el 17% del total de volumen que al sumarse al 30% de otros productos que no fueron congelados en un principio como combustibles de aviación, buques, asfaltos, lubricantes y otros, hace que 47% del volumen no este congelado.
El 47% del volumen equivale aproximadamente a 38% de las ventas en pesos.
Por otro lado se establece una transferencia de 2,81 pesos por dólar para los productores de petróleo, llevando entonces el dólar de 46,69 a 49,50 pesos para todos los barriles entregados al mercado interno por un periodo de 30 días. Este monto agrega un 6% de aumento al precio del barril, por lo que se acumula un 9,54% de mayor precio para los productores. El costo fiscal de esta transferencia es de 1.550 millones de pesos y será solventado reasignando partidas del presupuesto de la Secretaría de Gobierno de Energía.

El primer decreto sobre el congelamiento del precio de los combustibles fue el 15 de agosto, poco después que el gobierno perdiera las elecciones primarias frente a los partidos de izquierda.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 03 de septiembre de 2019
Share