El informe mensual de la Organización de Países Exportados de Petróleo señala que el gobierno de Nicolás Maduro reconoce que la producción de crudo en marzo alcanzó en promedio un volumen de 960.000 barriles por día mientras que las fuentes secundarias –conformadas por organizaciones que monitorean el mercado de hidrocarburos- señalan un descenso a 732.000 barriles diarios.
El dato llamativo del reporte de la OPEP en el caso venezolano está que las cifras oficiales indican una caída 460.000 barriles por día (un descenso de 33% en términos relativos) mientras que las fuentes alternas señalan una reducción por el orden de 289.000 barriles por día o 28,3% en un solo mes.
“Ambos datos representan un colapso nunca visto en la industria petrolera venezolana fuera de la huelga de 2003”, señaló el economista Francisco Monaldi, del Baker Institute en Houston.
En lo que respecta a los taladros operativos, la OPEP con datos de la firma Baker Hughes indica que en la actualidad se cuentan sólo con 22 equipos en funcionamiento.
PUBLICADO: 10 de abril de 2019