El Mundo de la Energía
Martes 19 Noviembre 2024 12:24:15 AM

Gremios zulianos reiteran necesidad de reformar ley que estatizó servicios petroleros

Los corredorres comeciales de Cabimas se perdieron con la estatización de las empresas contratistas (Foto Cámara de Comercio de Cabimas)

Los gremios empresariales de la costa oriental del lago de Maracaibo en el estado Zulia insisten en la necesidad que el gobierno del presidente Nicolás Maduro asuma la necesidad de propiciar la reforma de la Ley Orgánica que reserva al Estado bienes y servicios conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos para propiciar una reactivación económica en esa región.
“Hay un antes y después en la economía de la costa oriental del lago de Maracaibom ya que en mayo de 2009 cuando salió esa ley, se afectó alrededor de 70 empresas contratistas petroleras e indirectamente a otras 70 compañías, que prestaban servicio a la actividad petrolera. En total estamos hablando que perdieron 130 empresas”, comenta Luigi Caprio, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Lagunillas. “Se perdió una capacidad técnica y de mano de obra que se tenía, al igual que el parque metalmecánico más grande de América Latina, que fabricaban piezas para la industria petrolera”, añadió.
Recordó que hay dos tipos de afectaciones que generó esta legislación. Por un lado, la decisión de expropiación propiamente dicha, que en algunos casos no se ha pagado la indemnización; por la otra en la pérdida de equipos o de muelles o terminales portuarios.
“Los corredores comerciales de Cabimas prácticamente desaparecieron por completo con esa ley como el de electrodoméstico, catering o servicios de transporte lacustre; y la recuperación económica no es posible sin esa industria de esa industria que representaban las empresas contratistas”, dijo Estefano Lo Brace, presidente de la Cámara de Comercio Cabimas. “La costa oriental es el territorio de América Latina de mayor historia petrolera, per la ley de 2009 perjudicó de manera importante la dinámica comercial de los municipios costa oriental y las empresas están a la espera que se haga una modificación para propiciar una reactivación del sector”, agregó.
Lo Brace también comentó que en se cuenta con 16 instituciones de educación superior, técnica y universitario, que formaban personal para la industria petrolera y que en la actualidad se encuentran en una situación de precariedad.
Ambos dirigentes insistieron en mencionar en el papel que tiene la Cámara Petrolera de Venezuela en gestionar ante el Ministerio de Petróleo la modificación de esa ley, pero también indicaron que esa reforma debe ir acompañada de un compromiso de un pago a tiempo por parte de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
También advirtieron que esa medida de estatización perjudicó a todo el sector de la construcción en las ciudades y poblaciones de la costa oriental del lago de Maracaibo. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 16 de noviembre de 2024
Share