La situación financiera de Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha mejorado con respecto a 2020 y 2021, debido al repunte que han tenido los precios del crudo internacionalmente, y el tipo Merey -que es la referencia vernácula- no ha escapado de esa racha aún con los descuentos que debe otorgar por las restricciones que afronta desde principios de 2019 debido a las sanciones de Estados Unidos.
Los datos que se tienen en la empresa apuntan a un repunte de 57% cuando se compara con los ingresos a Tesorería de enero a julio de 2022 con respecto a los del mismo período del año pasado. Además, están 126% por encima de lo obtenido en los primeros siete meses de hace dos años.
Los ingresos acumulados en siete meses están por el orden de 8.890 millones de dólares, gracias a un promedio anual del Merey de 81,86 dólares por barril, que ha tenido un mínimo por el orden de 63 dólares a principios de año y un máximo sobre los 92 dólares durante el mes de junio. Esta cotización triplica la valoración Merey en 2020 y supera en 73% la de 2021.
Pdvsa afronta el problema de que se le complica elevar la producción y, por consecuencia, el volumen de exportaciones pese a los objetivos oficiales que apuntaban hacia un millón de barriles por día. Incluso, hasta el presidente Nicolás Maduro llegó a hablar de 2 millones de barriles diarios.
En tal sentido, el promedio anual de exportaciones está sobre los 596.700 barriles por día, volumen que está 9% por debajo del que se tenía para este momento el año pasado y 18% inferior al nivel que se tenía para 2020.
En PDVSA se descarta una caída y más bien se prevé que para el último cuarto del año se pueda dar un repunte que permita un nivel más cercano a los 700.000 barriles diarios.
PUBLICADO: 23 de agosto de 2022