Un estudio de Torino Capital pone en duda que la actividad petrolera en Venezuela logre recuperarse en 2018 como anuncia tanto el presidente Nicolás Maduro como el ministro y presidente de PDVSA, mayor general Manuel Quevedo. De acuerdo a los cálculos de esta firma consultora, Petróleos de Venezuela durante este año, sólo podrá percibir 26.900 millones de dólares, cantidad que está 8% por debajo a lo que recibió 2017 cuando a la estatal habría cobrado 29.000 millones de dólares por exportaciones de crudo.
“El efecto de esta caída de producción en los ingresos por exportación
es parcialmente compensado por los efectos de precios del petróleo y un menor consumo interno”, indica el reporte de Torino Capital. “A pesar de todas las dudas sobre la confiabilidad de los datos, nuestra lectura es que las cifras no muestran evidencia de que la caída precipitada en la producción de petróleo observada en el último trimestre de 2017 continúe sin frenarse en 2018”, acota.
El informe de Torino señala que la demanda de combustibles en Venezuela está por el orden de 430.000 barriles diarios, casi 40% menos al que se registró hace seis años cuando llegó a colocarse por el orden de 700.000 barriles diarios, pero la disminución en la producción y en el nivel de exportación no logra evitar una merma en ingresos por el orden de 2.100 millones de dólares.
PUBLICADO: 26 de febrero de 2018