El Ministerio de Hidrocarburos y Petróleos de Venezuela (PDVSA) cerraron el año 2024 anotándose una cifra pico de producción en cinco años y medio, al llegar a 998.000 barriles diarios en diciembre; y por encima de un millón de barriles cuando se agregan los condensados y LGN o líquidos de gas natural.
La cifra de exportaciones también llegó a un máximo en cinco años al elevarse a un promedio de 772.000 barriles diarios, un incremento de 11% con respecto a 2023 mientras que la cotización del crudo Merey estuvo ligeramente por encima del año pasado al superar los 65 dólares por barril.
Estas circunstancias de mercado y de flexibilización de sanciones por parte del gobierno de los Estados Unidos fueron los factores que permitieron que la facturación de PDVSA aumentara en 18% en 2024 para alcanzar una cifra por el orden de los 15.700 millones de dólares, según cálculos preliminares de la industria.
En este incremento también incidió que PDVSA haya reducido el nivel de descuento de venta de crudo y combustibles en el continente asiático, las ventas a la empresa Reliance de India con licencia por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC).
Este nivel de ingresos, no obstante, representa un tercio de lo que PDVSA pudo percibir si mantuviera niveles de producción y exportación como las que se registraban hace 10 años cuando asumió Nicolás Maduro el poder.
La duda ahora se presenta que esas condiciones logren mantenerse en 2025 tomando en cuenta las medidas que pueda adoptar el nuevo gobierno de los Estados Unidos de Donald Trump en torno a la administración de Nicolás Maduro.
PUBLICADO: 23 de enero de 2025