El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció una rueda de prensa a medios de comunicación internacionales en la que asomó que puede darse un escenario en el que el gobierno de los Estados Unidos no lo reconozca como mandatario electo en los comicios del pasado 28 de julio, pero se mantenga el intercambio comercial sobre todo en el sector de los hidrocarburos.
“Si quieren los gobiernos no nos hablamos y nos peleamos, pero las relaciones económicas seguirán, las inversiones seguirán; seguiremos trabajando”, dijo Maduro durante su respuesta ante na pregunta si no tema más sanciones o una situación como la que se impuso en 2019. “A los inversionistas de los Estados Unidos les digo: aquí hay inversión segura, ya firmamos los contratos. ¿Verdad Delcy (Rodríguez)? Están firmados los contratos para producir petróleo y gas natural con inversionistas de Estados Unidos, España, Italia, Francia, Reino Unido”, acotó.
El mandatario se refirió a los recientes contratos suscritos entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Chevron que alargan la vigencia de las empresas mixtas (Petro Piar, Petro Boscán, Petro Independencia y Petro Independiente) hasta mediados de siglo, es decir, ahora vencen entre los años 2047 y 2050.
Ahondó su argumentación sobre la política de sanciones adoptada por el gobierno de los Estados Unidos, sobre todo a partir de 2019 con la prohibición a Venezuela de exportar petróleo y combustibles a ese país terminó perjudicando a la nación norteamericana.
“Los Estados Unidos y la Unión Europea tratando de hacernos daño se hicieron un gran daño a sí mismo. Perdieron la seguridad energética que Venezuela da con petróleo y gas natural”, comentó Maduro.
Así mismo fue preguntado sobre qué acordó su gobierno con el de Washington en las negociaciones que se dieron en Qatar y qué posibilidad percibe que ese diálogo pueda retomarse.
A lo primero dijo: “Yo pudiera publicar hoy las actas de Qatar en mis redes sociales. Voy a publicarlas para que ustedes vean que fue una negociación perfecta”.
Y a la posibilidad de nuevas negociaciones, respondió: “Si respetan a Venezuela habrá diálogo. Prometo no perder la paciencia por sus incumplimientos y sus mentiras, pero Venezuela no se le maltrata ni se le trata como colonia”.
PUBLICADO: 31 de julio de 2024