El ministro de Petróleo de Venezuela y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, escribió cuatro tweet en su cuenta en la red social Twitter @MQevedoF en la que cuales señala que fue un acto de sabotaje el incendio que ocurrió en tres tanques de almacenamiento de crudo de la empresa mixta San Félix en la faja del Orinoco y responsabiliza al senador estadounidense del Partido Republicano, Marco Rubio, y al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como autores intelectuales del hecho, acusación que además de generar incredulidad ha generado burlas entre expertos del mundo energético.
“@MarcoRubio ordenó más violencia en Venezuela. La derecha y su marioneta @jguaido arrecieron las incursiones terroristas en contra de PDVSA. Atacaron los tanques de almacenamiento de Petro San Félix para afectar la producción petrolera. Vendepatrias”, dijo Quevedo en uno de los cuatro mensajes que emitió sobre el hecho.
En un segundo mensaje, el funcionario escribió: “Estados Unidos decidió, también, despojar a Venezuela de sus recursos petroleros a cambio de respaldar a @jguaido con violencia. Los gringos no quieren intercambio económico; pidieron los campos petroleros en propiedad. Por los venezolanos sienten desprecio”.
El tercer mensaje tiene el siguiente texto: “EEUU quiere que la sangre que derramemos los venezolanos, los latinos!!! Para ellos somos nada, personas inferiores que deben alejar con muros. De dónde EEUU sacará los recursos para los ataques a Venezuela? Y e muro?.Tanta bondad Mr Trump no es filantropía”
El cuarto y último tweet escrito por Quevedo sobre este tema está dirigido directamente al presidente del parlamento: “@jguaido está al frente del Asalto a Venezuela. La Justicia se hará cargo de tanto odio demostrado hacia el Pueblo. La derecha es fascismo puro, la burguesía que desprecia a nuestro Pueblo y se entrega a EEUU…Los espera el Juicio Popular”.
El diputado del partido Primero Justicia, José Brito, fue quien informó del estallido de los tanques y denunció que no se contaba con los equipos para atender el incendio. “Insólito, tercer tanque en Petro San Félix se incendia; porque bombas contra incendio tienen dos años dañadas, no había espuma especial para controlar el fuego y para colmo en las narices de la Guardia Nacional Bolivariana se robaron hasta la batería del camión de los bomberos. ¡Que barbaridad!”, escribió el parlamentario en su cuenta de Twitter @JoseBritoR .
Comunicado
Posterior a los mensajes del ministro Quevedo, la empresa estatal emitió una nota de prensa bajo el título: “PDVSA denuncia nuevo ataque terrorista contra instalaciones de la Faja”, en el cual se asegura que el incendio fue controlado eficazmente. El texto señala:
El ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Manuel Quevedo, denunció un nuevo ataque contra la principal industria del país; esta vez se trató del incendio de tres tanques de almacenamiento de crudos de Petro San Félix, ubicada en el Bloque Junín, de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, en San Diego de Cabrutica, al sur del estado Anzoátegui.
Una vez notificado el evento, el titular de la cartera energética acudió al sitio para repudiar esta arremetida de la derecha extremista venezolana que busca seguir con la agenda de actos violentos, para afectar la producción petrolera de Venezuela.
“Hemos visto la arremetida de los Estados Unidos de Norteamérica en conjunto con la derecha extremista venezolana; han volcado todo su odio en contra de los trabajadores de PDVSA, en contra de la industria petrolera y en contra del Pueblo”, resaltó Quevedo.
Agregó el Ministro que se trata de una acción terrorista que denuncia ante el país y el mundo. "A PDVSA además de ser asaltada por el gobierno de los Estados Unidos y bloqueada ilegalmente, le están robando sus activos en todo el mundo, como sucedió con CITGO; la orden es destruir lo que es del Pueblo, son acciones de odio”.
Dijo que los trabajadores petroleros rechazan esta acción y apoyan rotundamente el llamado de paz y tranquilidad del presidente obrero Nicolás Maduro. “Es el Pueblo el que sufre con estos actos terroristas como el ataque al Sistema Eléctrico Nacional y a PDVSA, atentando contra la principal fuente de ingresos del país”, afirmó Quevedo.
Cabe recordar que a finales de febrero, la ultraderecha criminal intentó destruir la Estación de Rebombeo Orinoco (ERO) de la División Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, provocando un incendio que fue controlado de forma expedita.
Una vez detectado el incendio en los tanques de Petro San Félix, se procedió al desalojo preventivo de los trabajadores, iniciando las labores para el control del fuego, tareas que se han ejecutado hasta el momento bajo los protocolos establecidos ante este tipo de contingencias.
Además de la intervención eficaz y oportuna de los equipos de Prevención y Control de Emergencias Socio Naturales y Tecnológicas (PCEST) de Petro San Félix, se contó con el apoyo de las unidades de Petrocedeño, División Ayacucho y la División Junín, todos adscritos al Sistema Integrado de Control de Emergencia de la FPO.
En tal sentido, PDVSA informa que durante el hecho no se generaron afectaciones mayores que atenten contra la seguridad de la fuerza laboral, el medio ambiente, las comunidades y a las operaciones.
PUBLICADO: 15 de marzo de 2019