El Banco Central de Venezuela (BCV) mantiene la opacidad en el suministro de las cifras sobre el comportamiento de la economía, lo que ha llevado a que una organización civil como el Observatorio Venezolano de Finanzas asuma parte del rol de dar cifras y de manera preliminar indican que al cierre de la mitad de 2022 se registra un repunte la actividad de los hidrocarburos.
El sector petrolero durante el semestre enero-junio aumentó 38,2% y el porcentaje de alza es de 36,3% cuando se toma el segundo trimestre, que abarca de abril a junio de 2022.
“Este crecimiento viene explicado por el incremento en el volumen de producción petrolera, según fuentes secundarias, según fuentes secundarias y el nivel de precios de la canasta de crudos”, indica el OVF. “Los precios petroleros y la producción de crudo fue más alto que el año pasado y por tanto los ingresos en divisas del gobierno fueron aproximadamente 150% más altos que el año pasado”, agrega.
Esta situación permitió que por primera vez en cuatro años se reportar un repunte del sector público en 25,4% en el semestre y que la actividad económica en su conjunto creciera en 12,3% cuando se compara con la primera mitad de 2021.
A criterio de los técnicos de la OVF, la economía venezolana en un principio preveían que creciera 9% en 2022 con una producción de 600.000 barriles diarios pero hubo una modificación y ahora se asume que repuntará 11% si la producción se estabiliza en 700.000 barriles por día.
PUBLICADO: 25 de julio de 2022