La empresa Petróleos Mexicanos suscribió un Acuerdo Preliminar de Unificación con Talos Energy, operador del Consorcio del Bloque 7 en aguas someras del Golfo de México.
Los dos campos petroleros son Amoca-Yaxche-03, otorgado a Pemex como parte de la ronda 0, y el contrato de exploración y extracción de hidrocarburos bajo la modalidad de producción compartida relativa al Bloque 7 contiguo.
El Consorcio está formado por las compañías Talos Energy con 35% de participación, la mexicana Sierra Oil & Gas con 40% y Premier Oil con 25%.
El acuerdo tendrá una vigencia de dos años y permitirá a las partes compartir información relativa al reciente descubrimiento Zama para evaluar su posible extensión a la Asignación de Pemex.
En caso de que se confirme la existencia de un yacimiento compartido, hay un procedimiento claro a seguir para la firma del Acuerdo de Unificación y el Acuerdo de Operación Conjunta del Área Unificada en donde se definirá un proceso consistente con las prácticas internacionales de la industria para determinar el porcentaje de participación de cada parte en el potencial desarrollo.
Derivado de este acuerdo, las partes establecerán inmediatamente un Grupo de Trabajo, con el objeto de maximizar recursos operativos e informáticos, definir las actividades en cada uno de los segmentos para optimizar la adquisición de sísmica y reducir riesgos, maximizando los beneficios para el país. El Grupo de Trabajo estará integrado por representantes legales y técnicos de cada una de las empresas.
Este es el primer Acuerdo Preliminar de Unificación que se celebra en la historia petrolera de México. La celebración del Acuerdo Preliminar de Unificación fue previamente aprobada por la Secretaría de Energía del país azteca.
La próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle dijo a Reuters que está examinando el contrato petrolero del consorcio liderado por Talos, como parte de una revisión de pactos energéticos anunciada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
PUBLICADO: 21 de septiembre de 2018