El presidente de Perupetro, Seferino Yesquén propuso ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de Perú la elaboración de una Ley de Canon de Hidrocarburos que permita a la regiones recibir un porcentaje del valor de los hidrocarburos a producir, en caso de que se descubra petróleo o gas. El canon estaría dirigido a las poblaciones de la franja costera para desarrollar escuelas, hospitales, obras de saneamiento y agua.
Desde 1993 hasta 2020, las actividades de hidrocarburos han generado 47.258 millones de soles (13.230 millones de dólares) en canon y sobrecanon que han sido distribuidos a las regiones productoras para el desarrollo de obras de infraestructura.
Yesquén también informó ante la Comisión que la empresa cumplió con informar a autoridades, pescadores y población de la franja costera de Chimbote como parte de las medidas complementarias de participación ciudadana por los lotes Z-67 y Z-68 ubicados a 90 kilómetros de la costa. La zona incluye a las provincias de Huarmey, Casma y Santa.
El presidente de la empresa precisó que desde agosto de 2019 se sostuvieron reuniones para informar y sensibilizar a autoridades regionales, provinciales, distritales y locales, así como gremios de pesca artesanal e industrial y centros poblados.
El funcionario añadió que en los talleres de participación ciudadana, se informó sobre las futuras actividades a realizar. Con anterioridad se realizó un estudio de impacto ambiental antes de que la empresa contratista inicie cualquier actividad en la zona.
Para cada etapa o proyecto se requiere la elaboración y aprobación de un instrumento de gestión ambiental.
También se informó que como los lotes de exploración están a 90 kilómetros de la costa (50 millas), no afectarán las actividades de pesca artesanal.
PUBLICADO: 13 de agosto de 2020