Por medio de un comunicado oficial, Petroecuador aclara que desde septiembre de 2018 a la fecha, junto con la Procuraduría General del Estado participan en nueve procesos judicializados en los Estados Unidos por delitos de lavado de activos, conspiración por prácticas corruptas en el extranjero, ofrecimiento y pago de sobornos a exfuncionarios y excontratistas.
Por ello, ambas instituciones coordinan las acciones necesarias para la defensa de los intereses del Estado ecuatoriano dentro de los casos judiciales en contra de los ciudadanos ecuatorianos Roberto Barrera y José Raúl de la Torre, que se llevan a cabo en el estado de Florida.
En ese sentido, especifica la estatal ecuatoriana que Roberto Barrera no ha sido funcionario de la empresa estatal petrolera, conforme certificación de la Subgerencia de Recursos Humanos, y que José Raúl De La Torre Prado laboró en PETROECUADOR en los períodos 13/10/2016 al 06/06/2017 y del 21/08/2018 al 14/06/2019, siendo encargado de funciones específicas relacionadas con la representación de Petroecuador en la Refinería del Pacifico, como parte del proceso de su liquidación, y mediaciones en la Procuraduría General del Estado, ninguna de estas vinculadas con procesos pre-contractuales ni contractuales de la PETROECUADOR.
No obstante, la Empresa Pública ha contestado hasta el momento cinco solicitudes de información de la Asamblea Nacional, proporcionando más de 50 páginas, sobre las acciones institucionales del ciudadano José Raúl de la Torre Prado, de igual manera se ha enviado la información solicitada por la Fiscalía General del Estado en la indagación previa iniciada en contra del mencionado ciudadano.“PETROECUADOR está presta a continuar colaborando en todas las acciones e investigaciones iniciadas, relativas al presente caso”, señaló.
Señalamientos que hace ante la difusión de noticias sobre la declaración de un ciudadano ecuatoriano relacionado con casos de corrupción en Estados Unidos.
Casos en el país
Por otro lado, Petroecuador informa a la opinión pública que impulsa más de 1.700 causas en los Tribunales de la República del Ecuador, dentro de las cuales se encuentran causas penales por delitos contra la administración pública; 112 están relacionadas con indicios de responsabilidad penal establecidos por exámenes de la Contraloría General del Estado; siendo investigados en materia penal los delitos de tráfico de influencias, peculado, enriquecimiento ilícito, falsificación y uso de documentos falsos.
Con respecto a la transparencia, Petroecuador aclara que la actual administración de ha emprendido 724 procesos de contratación pública privilegiando el uso de mecanismos competitivos, es decir, de mayor participación de los oferentes en dichos procesos, descartando procedimientos de régimen especial o giro de negocio, observados por las autoridades de control.
Además, existe un 75% de avance en la incorporación de la norma internacional ISO 37001 Antisobornos en los procesos de contratación pública de la institución. Lo que implica, según especifica Petroecuador, el desarrollo de un sistema de gestión institucional antisobornos, con capacidad de dotar de mayor transparencia a todos los procesos de contratación pública de las áreas de Comercio Nacional, Logística y Abastecimiento y Comercio Internacional. El plazo para concluir el proyecto es diciembre de 2019.
PUBLICADO: 20 de noviembre de 2019