El Ministerio de Minas y Energía de Colombia informó que si bien desde el 14 de julio el precio de la gasolina sufrirá ciertas modificaciones, se mantendrá el valor promedio de las 13 principales ciudades del país en 8.525 pesos (58 centavos de dólar por litro, 2 centavos menos que el mes pasado por la variación del tipo de cambio).
En Bogotá, capital del país, el galón de gasolina desde el 14 de julio bajó 19 pesos al pasar de 8.847 a 8.828 pesos (lo que equivale a 60 centavos de dólar por litro, 3 centavos menos que el mes pasado). Otras ciudades en las que a partir de ahora pagarán menos por su gasolina serán: Bucaramanga, Villavicencio, Pereira, Manizales, Ibagué, quedando el litro fijado en: 59,61, 61, 60 y 60 centavos de dólar, respectivamente.
Mientras que en Barranquilla, Cartagena, Montería, Pasto y Cúcuta sufrió incrementos de entre 59 y 61 pesos por galón (que llevado a litro se traducen en 15,60 pesos más por litro).
En el caso de Pasto y Cúcuta solo subió 1 pesos con respecto al mes pasado, al ubicarse ahora en 7.403 y 7.081 pesos por galón (51 y 48 centavos de dólar el litro, respectivamente).
En cuanto al precio del diésel, el Ministerio señaló que también se mantiene el precio promedio en las 13 ciudades principales del país de 8.394 pesos el galón, que tenía en el mes anterior lo cual se traduce en 58 centavos de dólar el litro, cifra que indica un descenso de 1 centavos por litro debido al cambio vigente.
En Bogotá el litro de diésel, si bien mantiene su mismo valor en pesos que en el periodo anterior (8652) por el cambio del dólar actual se verifica un descenso de 2 centavos del dólar el litro al pasar de 61 centavos de dólar a 59.
Las ciudades colombianas donde el diésel disminuyó 1 peso el valor del galón fueron: Bucaramanga al pasar de costar 8.439 pesos el galón ( 58 centavos de dólar el litro) ; Pereira donde de 8.724 pesos el galón ( 60 centavos de dólar el litro); Cali 8.775 pesos ( 60 centavos de dólar por litro); Cartagena 8.348 pesos ( 57 centavos de dólar por litro) ; Montería 8.598 pesos ( 59 centavos de dólar por litro) ; e Ibagué 8.646 pesos ( 59 centavos de dólar por litro).
“De acuerdo con el Ministerio, el objetivo de mantener los precios le apunta a no trasladar a los consumidores la alta volatilidad que vienen presentándose en los precios internacionales de los combustibles y del crudo”. Si desea ver mayor información puede visitar el siguiente link: https://www.minenergia.gov.co/downstream
A la espera de la sobretasa
Tras la aprobación por parte del Congreso, Colombia espera que el presidente Iván Duque dé el visto bueno a una sobretasa a la gasolina motor extra y corriente y al diésel, que pretende “resolver de forma definitiva, una inexequibilidad fallada en 2019 por la Corte Constitucional, que consideró que, en la Ley 488 de 1998, el Congreso se equivocó al no precisar la base gravable del tributo, sino que delegó la función en el Ministerio de Minas y Energía. Este error ha llevado a que la participación de la sobretasa en los ingresos tributarios de los entes territoriales haya caído, pasando de 8,8% al inicio de la década a 5,7% en 2019”.
“De acuerdo al proyecto se establece que los precios de la sobretasa a la gasolina corriente en su tarifa general para que en municipios y distritos sea de 940 pesos y la gasolina extra de 1.314 pesos, mientras que en Bogotá, la gasolina corriente quedaría con una sobretasa de 1.270 pesos y la extra de 1.775 pesos. Por su parte, la tarifa de la sobretasa para el diésel será de 301 pesos por galón, y para consumo en municipios zonas de frontera se liquidará con una tarifa de 204 pesos por galón para el producto nacional y 114 pesos por galón para el producto importado”, reseña Portafolio.
Destaca el hecho de que tanto “el Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Minas y Energía, como la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) dejaron en claro que, con el proyecto de ley no se aumentará el precio de la gasolina, ya que solo se está dando cumplimiento al fallo de la Corte (Constitucional) según el cual el cobro ya existía, pero se debía cambiar la forma de hacerlo, y no es el Gobierno Nacional, sino Congreso de la República el que lo debe tramitar.
Además, las regalías de esta sobretasa, será cobrada por la Nación y distribuida en un 50% para los departamentos, incluida Bogotá, y el otro 50% se destinará para el mantenimiento de la red vial nacional”. https://www.portafolio.co/economia/gobierno/asi-quedo-la-sobretasa-a-la-...
PUBLICADO: 19 de julio de 2021