El gobierno ecuatoriano no informó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el volumen de producción de crudo del mes de enero de 2020, omisión que podría atribuirse al hecho que desde el pasado 1 de enero de este año esa nación dejó de formar parte de la OPEP. Cabe resaltar que no es la primera vez que Ecuador se sale de la OPEP, ya lo hizo en 1993 y regresó en el 2007.
“Respecto a la salida de Ecuador de la OPEP, una fuente del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables ratificó que la decisión del Gobierno radica "en los asuntos y retos internos que debe asumir el país, relacionados a la sostenibilidad fiscal” y que la salida de Ecuador de la OPEP “permitirá potenciar nuevas inversiones en el sector de hidrocarburos para exploración y explotación con miras a incrementar la producción petrolera”, según una noticia de la AFP reseñada por el Diario El Comercio https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-incremento-produccion-petr...
Fuentes secundarias como la Agencia Internacional de Energía (AIE) y Petroleum Intelligence (PI) reportan que en enero 2020, Ecuador produjo 537.000 barriles diarios, 4.000 barriles menos que en diciembre 2019; pero 22.000 barriles menos que en enero de 2019.
En términos de cumplimiento del recorte voluntario a la producción acordado por países miembros y no miembros de la OPEP, se tiene que Ecuador, ya no está obligado a cumplir el mismo puesto que desde el 01 de enero de 2020 ya no forma parte del organismo. En ese sentido, datos de fuentes secundarias, indican que el país sobrepasó en 29.000 barriles diarios el techo máximo de producción que habia sido fijado en 508.000 barriles diarios.
El enero de 2020 Ecuador registra 6 taladros operativos, uno más que el mes pasado.
PUBLICADO: 13 de febrero de 2020