Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó que Rusia, como parte de la alianza estratégica que existe en materia energética entre los gobiernos de Caracas y Moscú, impulsa nuevos estudios de sísmica en el bloque Junín 6 del faja del Orinoco.
Esta área está bajo la operación de la empresa mixta Petromiranda, conformada por una filial de PDVSA como es la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) con 60% del capital accionario y el 40% restante lo tiene el Consorcio Nacional Petrolero Ruso, que sustituyó a la empresa Rosneft en 2020.
La nota de la estatal venezolana señala que los resultados de los nuevos estudios fueron presentados a un equipo gerencial en la oficina conformado por Carlos de La Ossa, presidente de Petromiranda; José Maita, superintendente de Estudios Integrados; Karl Alí, geólogo; Marat Shaimardanov, superintendente de yacimientos; y Julio Lugo, asesor técnico de la Gerencia de Técnicas Operacionales de la CVP, quienes viajaron a Kasán, la capital de Tartaristán, que es una de las repúblicas que conforman la Federación Rusa con mayores reservas de hidrocarburos.
“La representación venezolana visitó la sede de la compañía ubicada en Tartaristán para incorporar tecnologías que apoyen la recuperación e incremento de la producción de crudo en la Faja”, informó PDVSA. “El objetivo es evaluar los resultados del proyecto de reprocesamiento de data sísmica en el Bloque Junín-6 de la faja, que abarca unos 448 kilómetros cuadrados con reservas estimadas en más de 50.000 millones de barriles de petróleo en sitio”, añade.
El comunicado resalta que esta cooperación energética entre Rusia y Venezuela se orienta a incorporar tecnologías y experticia técnica de punta para el desarrollo de la industria petrolera venezolana.
PUBLICADO: 15 de julio de 2024