El Mundo de la Energía
Martes 21 Abril 2026 10:47:04 PM

Suelopetrol reclama propiedad de 1% en Petroindependencia cedido por PDVSA a Chevron

Petroindependencia se encuentra en un conflicto de reclamo legal (Foto PDVSA)

La empresa venezolana Suelopetrol emitió un comunicado en el cual reclama la propiedad de 1% de la empresa mixta Petroindependencia e indica la presunta ilegalidad del acuerdo de “intercambio de activos” suscrito entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Chevron que elevó la participación accionaria de la firma estadounidense en la compañía conjunta de 35,79% a 49%.
“Suelopetrol no ha recibido notificación formal de ninguna junta de accionistas, resolución corporativa ni proceso de aprobación que autorice dicha transferencia de conformidad con la legislación aplicable y los documentos que rigen la empresa conjunta”, indica el uno de los párrafos del comunicado. “La Gaceta Oficial n.º 42.922 del 17 de julio de 2024, que aprobó la prórroga de las operaciones de Petroindependencia hasta aproximadamente 2050, reconoció explícitamente la estructura accionarial existente, incluida la participación de Suelopetrol”, añade.
Petroindependencia es una empresa mixta en la faja del Orinoco que se constituyó en 2010 con una participación accionaria de 60% de PDVSA, Chevron con 43%, un consorcio japonés formado por Inpex, Mitsubishi y Jogmec con 5% y Suelopetrol con el referido 1%.
Al respecto, los representantes legales de esta última compañía también advierten que se omitió el derecho que tiene a la asignación de acciones que pertenecía al grupo nipón.
“Suelopetrol no ha recibido notificación formal de ninguna junta de accionistas, resolución corporativa ni proceso de aprobación que autorice dicha transferencia de conformidad con la legislación aplicable y los documentos que rigen la empresa conjunta”, se señala en el documento.
Al respecto, Suelopetrol reclama su derecho a un informe completo de la cadena de titularidad de la transferencia de acciones mencionada, la divulgación completa de la estructura accionarial actual de Petroindependencia y a la confirmación de que todas las acciones cumplen con la Ley de Hidrocarburos y los estatutos corporativos aplicables.

El caso de Petrocabimas

Hace dos años, en julio de 2024, Suelopetrol afrontó un problema similar cuando el empresario Ricardo Cisneros Rendiles anunció que su compañía Globalable Holding SL se convertía en socio de PDVSA en la empresa mixta Petrocabimas con una participación de 40%.
En esa oportunidad también emitió un comunicado en el cual mencionar que Suelopetrol no había concretado ninguna venta de sus acciones a ningún tercero que tampoco habían sido notificados de cambio accionario.
La solicitud de cambio accionario nunca fue introducido por el entonces Ministerio de Petróleo a la Asamblea Nacional para su aprobación y los registros de PDVSA hasta el cierre de 2025 continúan manteniendo a Suelopetrol con 40%
El comunicado menciona que la compañía Suelopetrol, fundada por el empresario venezolano Henrique Rodríguez Guillén, forma parte de un grupo internacional de petróleo y gas con más de 40 años de experiencia en exploración y producción de hidrocarburos y servicios petroleros, operando en Venezuela, Colombia, Ecuador y Estados Unidos. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 21 de abril de 2026
Share