El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 04:46:07 PM

Suministros de Ecopetrol a Citgo cayeron 27% en 10 meses de 2023

Citgo lleva adelante una estrategia comercial de comprar su crudo principalmente en los EEUU (Foto Citgo)

La relación comercial entre Citgo -la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en los Estados Unidos- se ha mantenido en más de un año de gobierno del presidente Gustavo Petro tal como fue concebida durante la administración de su antecesor Iván Duque en un contexto en el cual el gobierno colombiano rompió relaciones diplomáticas con el de Nicolás Maduro.
A partir de 2019, tras la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos a Venezuela, Colombia paso estar entre los cinco principales suplidores de crudo importado del mercado estadounidense y las ventas de Ecopetrol a Citgo llegaron a un punto que superaron 30% del volumen de crudo enviado a Norteamérica.
En las conversaciones que se han tenido los gobiernos de Petro y Maduro tras la reanudación de relaciones diplomáticas en agosto de 2022 el tema de los suministros de crudo a Citgo a figura en las conversaciones en materia energética sin que hasta la fecha en los hechos la petrolera colombiana muestre su intención de suspender su contrato y la razón se debe a las ventajas de este suministro y evitar cualquier demanda por incumplimiento.   
La data del Departamento de Energía indica que, durante diez meses de 2023, que abarca de enero a octubre, el promedio de exportaciones de crudo desde Colombia a Estados Unidos estuvo en 201.000 barriles diarios, una caída de 11% con respecto al mismo período de 2022 y de ese volumen se registra que 23,6% corresponde a los envíos de Ecopetrol con Citgo.
Las entregas a la filial de PDVSA en los Estados Unidos, sin embargo, indican una baja de 27% cuando se compara los despachos por el orden de 47.500 barriles diarios entre enero y octubre de 2023 versus el nivel por el orden de 65.017 barriles despachado durante el mismo lapso de 2022.
Citgo lleva una estrategia comercial de comprar su crudo principalmente internamente tomando en cuenta el repunte de la producción en los Estados Unidos. 

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 25 de enero de 2024
Share