En los primeros días de 2023 todo estaba listo para que las exportaciones petroleras de Venezuela tuvieran un repunte por encima de los 800.000 barriles diarios gracias al reinicio de los despachos hacia Estados Unidos después de cuatro años. No obstante, la decisión del nuevo presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Pedro Ramón Tellechea, de suspender los envíos hacia el continente asiático frenó esa expectativa.
“Tellechea suspendió la mayoría de las exportaciones de crudo y combustible, mientras que su equipo endureció los términos de los contratos para detener los casos en que los compradores se retiraron sin realizar los pagos completos” indica una nota de la agente de noticias Reuters. “La decisión casi vació el puerto petrolero más grande de Venezuela, la terminal de José, durante semanas, ya que se ordenó a los petroleros que se alejaran de los atracaderos y se detuvieron algunas transferencias de barco a barco durante la auditoría; y a fines de enero, había más de 40 millones de barriles de crudo y exportaciones de combustible retrasadas por las revisiones”, acota reseña. https://www.reuters.com/article/venezuela-oil-exports-idAFL1N34H3ML
Venezuela exportó un promedio de 558.419 barriles por día de crudo y combustible en enero, una variación de19% por debajo del nivel de diciembre y el más bajo desde julio, según indica Reuters basada en datos de la firma Refinitiv y documentos internos de PDVSA.
En los registros de comercio de la corporación no figuraban despachos hacia los Estados Unidos desde abril de 2019 cuando quedo cerrado ese mercado para los hidrocarburos venezolanos; pero eso cambio a fines de noviembre de 2002 cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) otorgo una licencia a la empresa Chevron, que en enero le permitió recibir seis cargamentos por un total de 2,32 millones de barriles de crudo pesado venezolano, que representan un promedio de 75.022 barriles diarios.
Por su parte Cuba recibió por separado 1,23 millones de barriles o 39.775 bpd de crudo, fuel oil y otros productos refinados, por debajo de los 57.500 bpd de diciembre y el remanente mientras que la mayor parte -algo mas de 443.600 barriles diarios- se mantuvieron hacia el continente asiático.
El reporte señal que PDVSA se anotó en enero un récord de 727.000 toneladas métricas de coque de petróleo y otros subproductos, un aumento de casi 30% con respecto a las registradas en diciembre.
PUBLICADO: 04 de febrero de 2023