La firma Torino Capital en su reporte del primer trimestre sobre la economía venezolana –la publicación llamada en inglés Venezuela Red Book- señala datos que apuntan a que los ingresos en divisas durante el año 2019 en el mejor de los casos alcanzarán los 10.473 millones de dólares, una caída de 67% con respecto a 2018 y un desplome de 86% con respecto los ingresos percibidos en 2012 y 2013, último año de gobierno de Hugo Chávez y primero de gestión de Nicolás Maduro, respectivamente.
“Esperamos que esta disminución continúe en 2019 y lleve las exportaciones al 13,4% del nivel que tuvieron en 2012. La imposición de sanciones de Estados Unidos al sector petrolero cerró el acceso de Venezuela hacia su principal mercado petrolero, que representó el 35,6% de las exportaciones de petróleo de Venezuela en 2018.”, señala el reporte de Torino Capital. “Las autoridades estadounidense han presionado efectivamente a países importadores como India para restringir el comercio con Venezuela, incluso amenazando con sanciones secundarias contra empresas no estadounidenses que hacen negocios con la petrolera venezolana”, acota.
Entre las consecuencias que tienen las sanciones está la prohibición que tiene PDVSA de importar diluyentes desde Estados Unidos para mejorar el crudo pesado y extrapesado de la faja del Orinoco, y de acuerdo a Torino Capital podría afectar un volumen por el orden de 300.000 barriles diarios.
Al entrar en detalles numéricos, indica que en enero de 2019 Venezuela percibió 2.372 millones de dólares por concepto de exportaciones petroleras y esto durante el mes previo a la imposición de sanciones comerciales por parte de Estados Unidos. No obstante, esta cantidad indica una baja de 8,2% con respecto a enero de 2018 y por encima de 59% cuando se compara con el mismo mes de los años 2012 o 2013.
Torino Capital advierte sobre la opacidad que existen en las cifras sobre Venezuela, partiendo de las que se señalan sobre la producción petrolera y las que oficialmente no se reportan sobre exportaciones, al punto que hay firmas financieras o energética que señalan volúmenes de exportación que están por encima de la producción.
El informe se señala que la economía venezolana se contraerá 37,4% en 2019, lo que indica el séptimo año de caída que registra un acumulado de 65,5%.
PUBLICADO: 04 de abril de 2019