Las cifras certificadas de la Agencia de Información de Energía de los Estados Unidos indican que Venezuela durante el mes de enero de este año se convirtió en el tercer importador de combustibles de América Latina desde la nación norteamericana. En cambio, las exportaciones cayeron 29,5% durante ese lapso al desplomarse en 228.000 barriles por día colocando a está país sudamericano como el quinto suplidor del mercado estadounidense, superado por Canadá, Arabia Saudita, Irak y México.
Los datos de la AIE indican un incremento de 18% en el volumen de importaciones al registrar compras de combustibles por el orden de 111.000 barriles diarios, de los cuales 39% de ese volumen se corresponde a diluyentes para los crudos pesados y extrepesados de la Faja del Orinoco, 26% es fuel oil para plantas del sector eléctrico; 23% a gasolina; y el 12% restante a otros productos como MTBE, gas de petróleo licuado y líquidos de gas natural.
El nivel de importaciones desde Estados Unidos registrado por Petróleos de Venezuela durante el primer mes de 2018 semeja a de diciembre y supera en 17.000 el volumen que se reportó en enero de 2017 cuando los despachos contratados por la empresa estatal estuvieron por el orden de 94.000 bolívares.
En lo que se refiere a las exportaciones, las cifras de la AIE señalan que PDVSA sólo exportó un promedio de 528.000 barriles diarios, volumen que indica un ligero incremento con respecto al de diciembre del año pasado.
PUBLICADO: 02 de abril de 2018