La Encuesta de Coyuntura del Primer Trimestre de 2022 realizada por la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim) si bien señala una mejoría en el sector con respecto a lo registro en 2021 no deja de mostrar que 74% de las empresas del sector operando a menos de 40% de su capacidad, es decir, tres de cada cuatro compañías tienen ociosas más de 60% del nivel de operación de sus plantas.
“Lo ideal es que las empresas trabajen a 70% u 80% de sus capacidad para poder producir eficientemente optimizando costos y generando más empleos”, dijo Gustavo Wallis, presidente de Asoquim. “Reconocemos el trabajo de las mesas técnicas realizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, al revisar conjuntamente con Asoquim y Conindustria, la exoneración del impuesto al valor agregado y aranceles de aduanas a un importante número de itmes”, añadió.
Indicó que de ese trabajo dirigido a reducir la competencia desleal de productos importados salieron beneficiadas las empresas de pinturas, tintas y resinas termoestables pero quedan pendientes los ajustes requeridos en sectores como el de pegamentos, lubricantes e higiene industrial y para el hogar.
“El impacto favorable de este medida puede verse afectadxo por el impuesto a las granes transaciones financieras, que se aplica a todas las transacciones en divisas debido a su efecto inflacionario sobre los precios de los productos”, añadió.
PUBLICADO: 29 de mayo de 2022