El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro aprovechó la nueva expresión monetaria de eliminar seis ceros al bolívar para duplicar el precio de la gasolina subsidiado al pasarla de 0,005 bolívares por litro (anteriormente 5.000 bolívares soberanos) a una tarifa que está en 0,01 bolívares por igual volumen.
Sin embargo en dólares sigue siendo las más barata del mundo: un litro cuesta cero coma cero cero dólares o euros, llegando a la situación que para alcanzar un "penny" (1 céntimo o centavo de dólar) se tiene que llegar a cinco litros de gasolina subsidiada, pero además se necesita de mucha paciencia porque en Caracas las filas o colas pueden demorar más de ocho horas y en el interior del país puede ser de varios días.
En todo caso hubo un aumento de 100% con respecto al esquema que entregó en vigencia el 1º de junio del año pasado cuando se anunciaron tres precios de venta de la gasolina: uno de referencia internacional de 50 céntimos de dólar por litro, otro gratuito para productores agrícolas y transporte público y un tercero que se fijó en 5.000 bolívares soberanos por litro para vehículos particulares y a partir de este 1º de octubre con la entrada en vigencia de la nueva expresión monetaria equivaldrá a 0,005 bolívares digitales.
A principios de junio del año pasado el tipo de cambio oficial era de 197.794 bolívares por dólar lo que arrojaba un precio de la gasolina subsidiada de 2 céntimos de dólar. Quince meses después la moneda venezolana registra una depreciación de 2014% y el precio del combustible en dólares es de 0,001, lo que implica que se ha abaratado que esta tarifa en divisas se ha abaratado en igual porcentaje.
Cuando entro en vigencia el nuevo esquema de combustible, para llegar un tanque de 40 litros con gasolina subsidiada se requerían 8 “dimes” u 80 céntimos de dólar y ahora tan solo se necesitan 4 “pennies” o céntimos de dólar.
PUBLICADO: 06 de octubre de 2021