La publicación del libro “La privatización de facto de PDVSA y la destrucción del Petro-estado venezolano. Del colapso de la industria petrolera a la licencia de Chevron”, del abogado José Ignacio Hernández, incorpora un estudio realizado por el economista Francisco Monaldi y la analista en materia energética y expresidenta de Citgo, Luisa Palacios, que se titula “Las sanciones petroleras a Venezuela: un problema difícil a resolver”.
La investigación realizada hace un año para el Centro de Energía Global de la Universidad de Columbia, donde Palacios se desempeña tras su renuncia a Citgo e incorporación a ese centro de educación superior a principios de 2021; fue objeto de revisión para su inserción en el trabajo presentado este año por Hernández, el cual se suma a la Colección Cuadernos de la Cátedra Fundacional Allan R. Brewer-Carías de Derecho Administrativo de la Universidad Católica Andrés Bello.
El trabajo contempla dos premisas básicas: la factibilidad de que se recupere la producción petrolera y que el gobierno de Estados Unidos flexibilice o levante las sanciones que impuso sobre todo a principios de 2019 y que impidieron todo comercio de crudo y combustibles venezolanos en el mercado norteamericano.
“Hay una presencia rusa considerable en la industria petrolera de Venezuela, que en el contexto de la invasión rusa agrega complejidad a cualquier discusión sobre el alivio de las sanciones en Venezuela y las perspectivas de producción de estos activos rusos”, indican Monaldi y Palacios en su trabajo. “Dada la presencia rusa en la producción de petróleo de Venezuela, cualquier alivio de sanciones deberá ser específico y cuidadosamente diseñado para cumplir con las estrictas restricciones de las sanciones”, añade.
Asimismo, se menciona el hecho de que PDVSA –como medida para eludir las sanciones- optó por abrir cuentas bancarias en bancos rusos y trasladó su oficina en Lisboa para Moscú. Sin embargo, esa situación pueda haberle ocasionado que tenga fondos congelados debido a las medidas que Estados Unidos y la Unión Europea impusieron al sistema financiero de Rusia tras la invasión de Ucrania.
PUBLICADO: 16 de julio de 2023