La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó un acuerdo mediante el cual se constituye la empresa
Mixta Petrolera Roraima, la cual tendrá asignada las áreas que eran de Petro San Felix y estará conformada con una participación accionaria de 51% por parte de la Corporación Venezolana de Petróleo, que es una filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el 49% lo tendrá la empresa A&B Oil and Gas.
En la Gaceta Oficial en la que se publica el texto del acuerdo se señala que la autorización de esta empresa mixta es por 24 años comprendidos entre 2024 y 2049, y durante este tiempo se prevé drenar
una volumetría superior 1.019 millones de barriles netos de crudo y más de 351.100 millones de pies cúbicos netos de gas natural.
Petro San Felix fue de las primeras empresas adscritas a la CVP que se crearon tras aprobarse la Ley Orgánica de Hidrocarburos de 2001, ese nombre también se utilizó para denominar a uno de los mejoradores de crudo emplazados en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui en 2001 y hasta 2015 perteneció en su totalidad a PDVSA alcanzando niveles de producción entre 100.000 y 120.000 barriles diarios en promedio al año.
A mediados de 2025, se tomó la decisión de convertirla en una empresa mixta en la cual la CVP se quedaba con 60% y el restante 40% se le traspasó a la Corporación Venezolana de Guayana con la intención de “reimpulsar el aparato productivo, industrial, hidroeléctrico y agrícola de la región de Guayana, conjuntamente con el desarrollo energético de la Faja del Orinoco” y avanzar con el desarrollo del Plan Guayana Socialista.
Durante el primer año de esa alianza entre PDVSA y la CVG en Petro San Felix ocasionó una reducción en los flujos de inversión, una caída en el volumen de producción a un nivel por el orden de 90.000 barriles diarios en 2016 y niveles inferiores en los años posteriores. Esta tendencia, sin embargo, se intenta revertir con su conversión a Petro Roraima y la entrada de A&B Oil and Gas.
“Con el inicio del proyecto de Petro Roraima se podrán generar miles de empleos en diversas zonas del país, y además abrir la convocatoria a la inversión masiva para sacar el mejor provecho a los yacimientos con la meta de lograr la producción de 45.000 a finales de este año y 120.000 barriles diarios en tres años”, indica un comunicado de A&B Oil and Gas. “De seguir por este camino, Venezuela podrá acercarse a la meta que el Estado venezolano se ha planteado para 2030 como es la de convertir a Venezuela en una potencia industrial a escala mundial, tal y como sucedió a partir de los años 70 cuando fue por décadas la mejor economía de América Latina”, agrega.
En la nota también se informa que el representante de A&B Oil and Gas en esta nueva empresa mixta es el empresario Jorge Silva y reseñan parte de la trayectoria que ha tenido en diferentes actividades productivas.
“Jorge Silva decidió dar un salto desde el sector agroindustrial y deportivo hacia el área de los recursos naturales, busca aportar al crecimiento del país, apostando a una de las industrias más importantes de Venezuela, y buscando atraer capitales nacionales o extranjeros que quieran sumarse a este ambicioso proyecto y mejorar áreas vitales como lo son las estructuras, equipamiento e innovaciones tecnológicas con el objetivo de aumentar sustancialmente la producción diaria de barriles de petróleo a nivel nacional”, indica la nota. “Con el fin de mejorar la economía nacional, PDVSA y las demás empresas básicas han abierto sus puertas a las propuestas y proyectos presentadas por empresas privadas y los inversores extranjeros con el fin de recuperar el motor industrial nacional, que necesita de forma urgente recobrar fuerzas, y esta es la mejor forma que han encontrado para lograrlo”, agrega.
PUBLICADO: 19 de abril de 2024