
El suministro de diluyentes hacia Venezuela se quintuplicó en dos años (Foto PDVSA)
La importación de productos derivados del petróleo por parte de Venezuela desde los Estados Unidos se triplicó en 2024 con respecto a 2023 al alcanzar un volumen de 49.000 barriles diarios y la razón básica obedece a los diluyentes que Chevon envió para sus operaciones sobre todo en la faja del Orinoco.
La mayor parte de ese volumen -alrededor de 40.000 barriles por día- se corresponde a aceites sin procesar mientras que los restantes 9.000 barriles-día es gasolina para motores, de acuerdo a la data de la Oficina de Información de Energía de los Estados Unidos (EIA).
En dos años de flexibilización de sanciones, tras la emisión de la Licencia General Nº 41 de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC), se reactivaron las actividades de Chevron en Venezuela y la posibilidad de exportar crudo, pero también de importar desde los Estados Unidos- la recepción de productos refinados desde Norteamérica se quintuplicó, al pasar de un mínimo de 15.000 barriles diarios en enero de 2023 a niveles sobre los 80.000 barriles como se evidenció durante a principios 2024.
La mayor parte de estos diluyentes o aceites sin procesar se utilizan para el mejoramiento de los crudos pesados de la empresa mixta Petro Piar, una asociación entre Chevron en participación minoritaria con Petróleos de Venezuela (PDVSA), que tiene el control accionario.
Uno de los retos que tendría PDVSA a partir del próximo 3 de abril, cuando debería completarse el retiro de Chevron de sus operaciones en las sociedades con PDVSA, es cómo conseguir ese diluyente.
Una nota de la agencia de noticias Reuters indica que la empresa venezolana con el fin de hacer frente a una posible escasez de diluyentes necesarios para sostener las operaciones de Petro Piar tendrá que reciclar una mayor porción de nafta importada mientras se concreta el suministro de insumos provenientes del Complejo de Paraguaná.
“Se espera que algunas unidades del mejorador de crudo de Petro Piar queden fuera de servicio para producir materias primas distintas al petróleo crudo como hizo PDVSA en 2019 cuando la licencia de Chevron fue restringida por la primera administración de Donald Trump”, indica la nota de Reuters citando documentos de PDVSA.
El otro reto que se le plantea a PDVSA es cómo evitar la acumulación de inventarios por el crudo que se exportaba hacia los Estados Unidos y allí el problema principal, más que en Petro Piar, está centrado en la producción de otra empresa mixta como es Petro Boscán en el estado Zulia por tratarse de un crudo menos soluble o más de tipo asfalteno.
PUBLICADO: 24 de marzo de 2025