El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 04:06:40 AM

Delcy Rodríguez asegura que ley antibloqueo favorece inversión de Chevron en Venezuela

Delcy Rodríguez: “La ley tiene mecanismos de confidencialidad en información que permitirá la protección de esas inversiones” (Foto Ministerio de Economía y Finanzas)

La ministra de Economía y Finanzas venezolana, Delcy Eloína Rodríguez, reconoce que la Ley Constitucional Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos consagra cambios en el mecanismo de constitución y formación empresas mixtas en el sector de los hidrocarburos, en el que actualmente tiene mayoría accionaria Petróleos de Venezuela (PDVSA); al tiempo que segura que la referida legislación favorece a las empresas estadounidenses que aún permanecen en el país, aunque con restricciones por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.
Esto último incluye a Chevron como operadora y a cuatro compañías de servicios: Weatherford, Halliburton, Baker Hughes y Schlumberger, las cuales tienes una licencia de la OFAC, la cual se ha renovado en cinco oportunidades desde enero de 2019 y ahora tiene como fecha de caducidad el 1º de diciembre de 2020.
De tal manera, que en las expectativas que tiene el gobierno de Nicolás Maduro está que Chevron no se vaya de Venezuela  y pueda tener mayoría accionaria en varias de las asociaciones que tiene con PDVSA y por supuesto que las contratistas sigan ofreciendo sus servicios al sector como lo han hecho casi que en los 100 años de actividad petrolera.
“Es un poco como cuando el comandante (Hugo) Chávez hace la transformación de las operadoras a las empresas mixtas buscaba nuevas formas, buscaba adaptarse; pues hoy tiene que adaptarse porque todo nuestro entramado jurídico estaba concebido para un país no bloqueado, y Venezuela está bloqueada, es una realidad”, dijo la ministra Rodríguez, quien también funge como vicepresidenta ejecutiva. “Sin duda la ley antibloqueo puede permitir que las empresas norteamericanas traigan más inversiones porque están acá en Venezuela. Esas empresas no se han ido y por algo no lo han hecho y han tenido licencia para trabajar”, acotó.
La funcionaria, no obstante, niega que la referida ley contenga disposiciones que consagren un proceso de privatizaciones y viole la Constitución, al tiempo que defendió que los contratos que se suscriban con privados sean secretos para evitar que las esas firmas extranjeras puedan ser sancionadas por el gobierno de Estados Unidos.
“Lo que está en ley son forma novedosas, formas asociativas distintas para que se pueda garantizar el desarrollo económico y la expansión de la inversión en Venezuela tanto nacional como internacional”, dijo la ministra de Finanzas. “La ley tiene mecanismos de confidencialidad en información, en identidad, en objeto, desarrollo de la actividad, es decir, hay un sistema con una plataforma tecnológica que permitirá la protección de esas inversiones”, añadió.
Rodríguez dijo que el presidente de PDVSA, Asdrúbal Chávez, sostuvo una reunión con empresarios del sector nacional, a quienes se les le expuso los alcances de la ley antibloqueo y todas las opciones y posibilidades para el desarrollo petrolero.
“Los inversionistas no se acercaban a Venezuela por el temor del bloqueo pero esta ley y esta ley quita el velo del bloqueo; y ofrece mecanismos para que el inversionista tanto nacional como internacional puedan tener un desarrollo seguro de sus inversiones en el país”, aseguró. 

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 19 de octubre de 2020
Share