El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 05:52:13 PM

PDVSA gestiona inversiones por $ 76.740 millones exigiendo a privados firmar contrato de confidencialidad

Los planes en las empresas mixtas suman 45.585 millones de dólares (Foto PDVSA)

Petróleos de Venezuela (PDVSA) a través de la Vicepresidencia de Planificación e Ingeniería elaboró un plan de negocios sustentado en la utilización la Ley Constitucional Antibloqueo con el fin de captar capital privado nacional y extranjero que le permita alcanzar un volumen de producción de crudo de 1,8 millones de barriles diarios en diciembre de 2021, de los cuales la mitad provendrán de la faja del Orinoco. También tiene como meta la recuperación de las refinerías, reducir la quema o venteo de gas natural y mejorar la distribución de combustibles.
El monto total del plan suma 76.740 millones de dólares, de los cuales 90,2% (en números absolutos una cantidad de 69.269 millones de dólares) son para los negocios aguas arriba –exploración y producción- principalmente para la recuperación en las empresas mixtas existentes que requieren una cantidad por el orden de 45.585 millones de dólares.
De acuerdo al documento –presentado a inversionistas en febrero pasado- la producción en marzo debió estar en 752.000 barriles diarios y en abril debía estar por el orden de 906.000 barriles diarios, cifras que en el caso de la primera no se corresponde a la reportada oficialmente por 578.000 barriles diarios.
En el plan se especifica que los representantes de las empresas privadas están obligados a  suscribir una carta de intención, un memorando de entendimiento con PDVSA y un acuerdo de confidencialidad que impide informar sobre los montos que se vayan a desembolsar así como las modalidades del acuerdo o el esquema de negocio que se suscriba con la empresa estatal.
En lo que respecta a los campos que competen directamente a PDVSA se contempla delegarlo a privados a través de contratos llamados acuerdos de servicios compartidos que semejan a los convenios operativos que se aprobaron en los años 90 del siglo pasado denominados convenios operativos y para ello se indica necesidades de financiamiento por el orden de 12.414 millones de dólares.
El desarrollo del gas natural también forma parte de los proyectos aguas arriba por un monto por el orden de 11.270 millones de dólares que incluyen tanto la explotación en territorio así como costa afuera, además de actividades exploratorias y el inicio de la producción del área Dragón en la frontera con Trinidad y Tobago. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 03 de mayo de 2021
Share