El Mundo de la Energía
Viernes 28 Marzo 2025 08:23:13 AM

Trump prorroga licencia a Chevron e impone que Marco Rubio cobre aranceles a países que importen petróleo venezolano

Marco Rubio tiene la facultad para “determinar a su discreción” si el arancel del 25% se impondrá a los bienes de cualquier país que importe petróleo venezolano (Foto Departamento de Estado)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tomó dos decisiones el mismo día -lunes 24 de marzo de 2025- dentro de lo que es la política de sanciones contra la actividad operativa y comercial del sector de los hidrocarburos de Venezuela, la cual se viene aplicando desde 2018 y 2019 en su primer gobierno, pero ahora con la novedad que recurre a la imposición de aranceles como medida de presión al gobierno de Nicolás Maduro. 
Por un lado, anuncia tarifas de importación como mecanismo para presionar a otros países para que no compren petróleo venezolano; y por el otro lado, avala la prórroga del tiempo que se le otorga a la compañía Chevron para que suspenda operaciones y la comercialización en las empresas mixtas en las que tiene participación minoritaria en sociedad con Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Ambas medidas estuvieron acompañadas de una sucesión de mensajes que involucraron al propio mandatario estadounidense, a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC), al Departamento de Estado y a su secretario Marco Rubio y para cerrar el día el mensaje institucional emitido en el portal de Internet y las redes sociales de la Casa Blanca. Por supuesto, no faltó la respuesta del gobierno de Venezuela.

Sube el telón

En horas de la mañana, Trump anunció el cobro de aranceles o impuestos a la importación a todo producto procedente de cualquier país que importe o compre petróleo venezolano bajo el argumento que el gobierno de Nicolás Maduro ha sido hostil con los Estados Unidos y por el envío de “forma deliberada y engañosa” de delincuentes de “alto rango”, entre los que se incluye a miembros de la organización criminal Tren de Aragua.
“Cualquier país que compre petróleo o gas de Venezuela estará obligado a pagar un arancel de 25% a Estados Unidos sobre cualquier comercio que realice con nuestro país y entrará en vigor el 2 de abril de 2025”, dijo Trump en su mensaje. 
Luego vino la OFAC que dio a conocer la segunda renovación de la Licencia General Nº 41, pero ahora acompañada con la letra B que sustituye a la A y traslada la fecha del cese de operaciones de Chevron del 3 de abril para el 27 de mayo de este año.
En la seguidilla de comunicados vino la respuesta del gobierno venezolano a Trump por la imposición arancelaria al petróleo. “Esta medida arbitraria, ilegal y desesperada, lejos de afectar nuestra determinación, confirma el fracaso rotundo de todas las sanciones impuestas contra nuestro país”, indica el texto de la administración de Maduro.
En el mismo texto, las autoridades de Venezuela argumentan que la decisión de Trump viola las normas que fueron precedentes a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en cuanto al principio de nación más favorecida y también al Acuerdo de Marrakech que marcó la constitución de esta institución. “Estas normas fueron creadas precisamente para evitar que un país utilice el comercio como un arma de presión política”, señala.
Ya en horas de la tarde, fue el propio secretario Rubio quien abordó la decisión restricción comercial contra el sector petrolero venezolano al referirse al cuestionamiento a los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, que según el Consejo Nacional Electoral dieron a Maduro como ganador para un tercer mandato, anuncio que se contrapone a las actas presentadas por la oposición a favor de Edmundo González Urrutia.
“Estados Unidos no tolerará que ningún tercer país o sus compañías petroleras produzcan, extraigan o exporten petróleo y productos relacionados con el régimen de Maduro en Venezuela, que ha robado elecciones constantemente”, dijo Rubio.
Finalmente, a principios de la noche, la Casa Blanca y el Departamento de Estado emitieron sus notificaciones oficiales oficializando el cobro de aranceles a países que importen petróleo venezolano y parte de la decisión se sustenta de una orden ejecutiva de marzo de 2015 adoptada durante el segundo gobierno de Barack Obama.
“Donald Trump considera que las acciones y políticas del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela continúan representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos”, indica el texto de la Casa Blanca. “El Secretario de Estado, en consulta con los del Tesoro, Comercio, Seguridad Nacional y el Representante Comercial de los Estados Unidos, está autorizado a determinar a su discreción si el arancel del 25 % se impondrá a los bienes de cualquier país que importe petróleo venezolano, directa o indirectamente, a partir del 2 de abril de 2025”, acota.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 24 de marzo de 2025
Share