Petroamazonas, filial de Petroecuador, informó que puso en marcha un proyecto para generación eléctrica con gas asociado al petróleo de 3 campos en Orellana y Sucumbíos que le permitirá a la estatal petrolera reducir el consumo interno de diésel y petróleo en su operación y el ahorro al Estado ecuatoriano de cerca de 240 millones de dólares en 10 años.
Al respecto, Petroamazonas especificó que se firmará contratos de provisión de servicios específicos, por seis años, para la ejecución de actividades de captación, transporte y construcción de facilidades en los campos petroleros Victor Hugo Ruales (VHR), Guanta y Sacha, los cuales serán financiados por parte de la contratista que invertirá aproximadamente 80 millones de dólares dentro del primer año de vigencia del contrato.
“Estas nuevas inversiones se suman al Programa de Eficiencia Energética de la empresa que a la fecha ha alcanzado importantes indicadores como el ahorro de 758 millones de dólares debido a la sustitución de 468 millones de galones de diésel por gas asociado de petróleo para la generación eléctrica en su operación y la reducción de emisiones por 1,2 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono al ambiente”, añade la nota de prensa de Petroamazonas.
El Gerente General de Petroamazonas, Álex Galárraga, quien asistió al evento de presentación en el que participaron además el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez Garcia; el presidente del Directorio de Empresa Públicas, EMCO, Edisson Garzón; y el gerente de Mantenimiento de Petroamazonas , Daniel Chiriboga señaló que “el objetivo fundamental es llegar a un consumo de cero galones para 2019, lo cual también impactará en la importación de derivados. Añadió que la eficiencia marca la gestión de la empresa que desde el 2014 ha reducido 2000 millones de dólares en procesos operativos, reduciendo su costo total por barril de 30 dólares a17 por barril”.
En marcha tercera central de generación eléctrica a gas asociado al petróleo en Sacha, Orellana
Petroamazonas informó además que con una inversión aproximada de 11 millones de dólares puso en funcionamiento la tercera central de generación eléctrica a gas asociado al petróleo en el Campo Sacha, ubicado en la provincia de Orellana.
La estatal petrolera, contribuirá al Sistema Eléctrico Interconectado Petrolero con aproximadamente 15 megavatios de potencia con el funcionamiento de las tres centrales de generación eléctrica a gas asociada al petróleo, una en Campo Cuyabeno y dos en Sacha Norte y Sacha Central.
Asimismo informó que los proyectos desarrollados en materia energética durante 2018, lograrán incrementar el aprovechamiento de gas asociado al petróleo en un volumen de 3,6 millones de pies cúbicos.
PUBLICADO: 06 de julio de 2018