“El principal proveedor de crudo de Citgo tradicionalmente ha sido PDVSA, junto con algunas de sus otras subsidiarias y afiliadas; sin embargo, con el transcurrir de los años, la corporación ha ido disminuyendo el suministro de petróleo a la dieta de las refinerías de esta filial”.
El referido párrafo forma parte del contenido del Informe del Comisario Principal de PDVSA, elaborado por el contador público Silvestre Latimer Molero, quien fue designado en esta posición para auditar los resultados financieros de la empresa del año 2017, que fueron presentados con un año de retraso al darse a conocer en 2019.
El documento señala que 62% del crudo suministrado a las refinerías es producido en Norteamérica: 38% en Estados Unidos y 27% en Canadá; otro 27% sí fue suministrado por PDVSA desde Venezuela; y el 11% fue comprado a otros países, tanto de América Latina, entre los que se encuentran Colombia, Brasil, Ecuador; y también en este mejor porcentaje se incluyen compras a naciones africanas.
Una de las refinerías de Citgo es la de Lemont, en el estado de Illinois, cuya compra de crudo alcanzó un promedio de 139.000 barriles diarios en el año 2017, de los cuales 98% fue comprado en Estados Unidos y sólo 2% en Canadá.
Otra refinería de Citgo es la de Lake Charle, que de un total de 381.000 barriles diarios de crudo que adquirió durante 2017, PDVSA entregó 27% de ese volumen versus 58% que se adquirió en Estados Unidos.
La tercera refinería de Citgo es la de Corpus Christi, en Texas, que de un total de 145.000 barriles diarios de crudo comprado en 2017, la mayor parte (40,6%) fue suministrado por países latinoamericanos y africanos, 38% fue enviado desde Venezuela, y 21% se adquirió en Estados Unidos.
PUBLICADO: 05 de febrero de 2019