La empresa PDV Holding, filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos y propietaria de Citgo, y bajo el control de la oposición que está en la Asamblea Nacional anunció que llegó a un acuerdo con el gobierno de la Aruba para la devolución de la refinería de San Nicolás luego de un proceso de negociación desde abril del año pasado y que deja sin efecto la decisión que había tomado el gobierno de Nicolás Maduro en 2017 de utilizar este complejo en principio como terminal de crudo.
En el comunicado emitido por PDV Holding se señala que aún el acuerdo no se ha concretado porque requiere que sea aprobado por el parlamento de Aruba, pero se da por sentado que la decisión del Ejecutivo de ese país tendrá el aval del Poder Legislativo.
“Es importante indicar que tanto la transferencia de las operaciones como la terminación del contrato se están llevando a cabo en términos amistosos entre las partes”, indica la nota difundida por PDV Holding. “La terminación de este proyecto es la única acción responsable para proteger los activos venezolanos y, en efecto, la oportuna negociación ahorrará una suma importante de recursos a Venezuela”, acota.
PDV Holding y el Gobierno de Aruba -según expresa el comunicado- esperan desarrollar proyectos en conjunto pero no se definen cuáles y eso requiere como condición que se resuelva el conflicto político de Venezuela, que para efectos internacionales se presenta con dos gobierno: uno que encabeza Nicolás Maduro y otro que tiene reconocimiento en el exterior dirigido por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
PUBLICADO: 03 de marzo de 2020