En un reporte de la Administración de Energía de Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés) se explica que los mercados de petróleo y otros productos básicos y acciones han bajado sus precios desde la última semana de febrero debido a los efectos económicos de la nueva enfermedad Covid-19.
En el trabajo Perspectiva de Energía a Corto Plazo de marzo, la EIA pronostica que los precios del crudo Brent promediarán 43 dólares por barril en 2020, por debajo del nivel de 64 dólares por barril de 2019.
El organismo espera que los precios promedien 37 dólares por barril en el segundo trimestre del año y que suban a 43 dólares por barril en el segundo semestre.
La EIA espera que los precios del Brent suban a un promedio de 55 dólares por barril en 2021 luego de la disminución de los inventarios mundiales de petróleo.
Se espera que los inventarios mundiales de combustibles líquidos crezcan en un promedio de un millón de barriles diarios en 2020. En el primer semestre el crecimiento será mayor a una tasa de 1,7 millones de barriles diarios.
Luego que los socios de la OPEP no acordaron extender los recortes de producción más allá del 31 de marzo, la EIA aumentó su pronóstico de producción de combustibles líquidos de los países miembros en 150.000 barriles diarios en 2020 y en 200.000 barriles diarios en 2021.
La EIA espera que la producción de petróleo crudo de la OPEP promediará 29.1 millones de b/d en el segundo y tercer trimestres de 2020, frente a los 28.7 millones de b/d del primer trimestre.
Debido a que la capacidad excedente de la OPEP es de más de 2.0 millones de b / d, los países miembros podrían producir mucho más de lo que la EIA pronostica actualmente, lo que conduciría a mayores inventarios y ejercería una presión a la baja sobre los precios.
PUBLICADO: 16 de marzo de 2020