El precio de la cesta OPEP formada por trece tipos de crudo de sus países miembros sobrepasó la barrera de los 100 dólares por barril para ubicarse en 101,22, un aumento de 5,32% o de 5,12 dólares en un día.
Los precios de los crudos tipo Brent y WTI (West Texas Intermediate) también rebasaron los 100 dólares por barril.
El 16 de febrero, una semana antes de la invasión rusa a Ucrania, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, EIA por sus siglas en inglés, pronosticó que el precio del petróleo permanecería los suficientemente alto para que la producción de crudo de Estados Unidos alcanzara niveles récord en 2023 de 12,6 millones de barriles diarios.
En ese mismo informe se previó que la producción de petróleo de Estados Unidos se incrementaría a 12 millones de barriles diarios en 2022, con un aumento de 760.000 barriles diarios respecto a 2021.
La EIA espera que 80% del crecimiento de la producción de crudo venga de 48 estados, sin incluir Alaska y la Costa Afuera del Golfo de México.
Desde abril de 2020, los precios del crudo se han incrementado, lo que ha originado un aumento de la producción de petróleo. El precio del Brent alcanzó los 97 dólares por barril el 7 de febrero, el más alto desde septiembre de 2014.
En el reporte se asumía que el precio promedio del WTI sería de 769 dólares por barril en 2022 y de 64 dólares por barril en 2023.
Sin embargo, la EIA admite que los pronósticos de precios tienen mucha incertidumbre, y un número de factores puede presionar los precios hacia el alza o la baja.
“Los conflictos geopolíticos también presionan al alza los precios del petróleo. Los precios pueden ser más sensibles a la preocupación por las interrupciones del suministro durante los períodos de bajos inventarios. Las tensiones relacionadas con Ucrania han aumentado la preocupación del mercado por la posibilidad de una interrupción del suministro de petróleo”, previó la EIA.
PUBLICADO: 25 de febrero de 2022