La cotización del crudo Merey, que es la referencia del petróleo venezolano en los mercados energéticos, durante el mes de julio de 2024 arrojó un promedio de 67,61 dólares por barriles, una caída de 2,34% -algo más de 1,62 dólares- con respecto a junio y de casi 10% o en términos absolutos por encima de siete dólares en tres meses.
La baja en el precio del Merey sigue la tendencia de la mayoría de crudos marcadores internacionales, pero a lo anterior se agrega la característica de ser un crudo mediano o pesado y la repercusión negativa debido a las sanciones por parte del gobierno de los Estados Unidos sobre el sector de los hidrocarburos de Venezuela.
El nivel del Merey, sin embargo, está más de 4 dólares por encima al valor alcanzado durante el mes de julio del año pasado; mientras que el promedio anual para siete meses está 16% por encima del que tuvo hace un año al aumentar a 69,57 dólares.
Otro efecto negativo que pesa sobre el precio de venta del Merey es el descuento que debe otorgar Petróleos de Venezuela (PDVSA) en la comercialización del crudo en el mercado asiático con rebajas que no bajan de 20%.
Ese descuento se había reducido desde finales del año pasado cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) emitió la Licencia General Nº 44 a finales de 2023, que terminó convirtiéndose en una importante flexibilización de sanciones.
Esa decisión permitió que uno de los indicadores de esa rebaja como es la diferencia entre el precio del Merey y la cotización de la llamada cesta OPEP, que se forma con la valoración de crudos de todos los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
Esa brecha llegó a estar en casi 25 dólares, llegó a estabilizarse en 20 dólares y gracias a la decisión de la OFAC bajó a 13 dólares, pero tras la decisión de la OFAC de no renovar el referido permiso nuevamente se amplió, ubicándose en 16 dólares en julio pasado.
PUBLICADO: 14 de agosto de 2024