La Administración de Información de Energía de Estados Unidos, EIA por sus siglas en inglés, pronostica que la producción de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentará en casi 2,7 millones de barriles diarios en 2022, lo que sería el mayor incremento interanual de la producción desde el año 2004.
La predicción de la EIA se basa en la interpretación de la reunión de la OPEP+ (miembros de la OPEP más otros países socios), en la que se decidió aumentar la producción en 0,4 millones de barriles diarios cada mes, hasta que se reviertan todos los recortes de producción.
En diciembre de 2021, militantes armados bloquearon 370.000 barriles diarios en cuatro campos petroleros de Libia, lo que contribuyó al aumento en el precio del crudo Brent a 90 dólares por barril.
En 2021, la producción promedio de Libia fue de 1,2 millones de barriles diarios. “El mayor riesgo político tras el retraso de las elecciones presidenciales y parlamentarias de Libia (que estaban previstas para el 24 de diciembre de 2021) sigue generando incertidumbre”, señala el informe de la EIA.
Como resultado de la crisis en Libia, la EIA estima que las interrupciones no planificadas en los países de la OPEP aumentaron a 2,2 millones de barriles diarios en diciembre de 2021.
En el pronóstico de la EIA se asume que las sanciones que restringen las exportaciones de petróleo de Irán y Venezuela permanecerán vigentes hasta el final de 2023.
Sin embargo, a pesar de las interrupciones no planificadas, la EIA estima que los miembros de la OPEP todavía tienen más capacidad de producción excedente que la que tenían en promedio en el pasado.
Con el aumento en la producción de petróleo de la OPEP, que pronostica la EIA, se llegará a un promedio de 28,8 millones de barriles diarios en 2022.
En diciembre de 2021, la producción de los 13 miembros de la OPEP fue de 27,88 millones de barriles diarios, según el reporte mensual de la organización.
PUBLICADO: 28 de enero de 2022