El ministro venezolano de Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, denunció en la 176ª reunión ministerial de la OPEP que se realiza este 1 y 2 de julio en Viena que las sanciones financieras y comerciales que impuso el gobierno de Estados Unidos contra ese país sudamericano tienen el mismo propósito que el proyecto de ley contra cárteles de producción y exportación de crudo, conocida como NOPEC por sus siglas en inglés que discute el parlamente de esa nación.
“La imposición de sanciones a Venezuela sientan un precedente de cómo lograr el mismo objetivo de la ley anti OPEP de manera puntual sobre un país adverso a Estados Unidos”, indica el comunicado emitido por el Ministerio de Petróleo de Venezuela con respecto a esta materia. “Es posible que se esté comenzando a implementar la ley de manera individual para afectar en mediano y largo plazo el mercado petrolero y las funciones de la OPEP como ente regulador para el equilibrio de la economía”, acota el texto.
A criterio de Venezuela este proyecto de ley, que retomó el Congreso de Estados Unidos en 2018, ocasionaría un desequilibrio del mercado petrolero y permitiría al gobierno norteamericano demandar a la OPEP por presuntamente manipular el mercado petrolero y considera que las sanciones es una manera de anticiparse a esa legislación aún no aprobada.
“Una legislación de este tipo tiene un efecto adicional: la imposición de restricciones a la importación de crudo”, indica el comunicado del Ministerio de Petróleo de Venezuela.
“Es posible que se esté comenzando a implementar la ley de manera individual para afectar en mediano y largo plazo el mercado petrolero y las funciones de la OPEP como ente regulador para el equilibrio de la economía”, puntualiza.
PUBLICADO: 30 de junio de 2019