El monitoreo que realiza la firma consultora S&P Global Commodity Insights señala que la producción promedio de crudo del mecanismo de la OPEP+, que conforman los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otras 10 naciones productoras, registró en abril una caída que se considera la más baja en seis meses al bajar a 41,5 millones de barriles diarios principalmente por efectos de las sanciones contra el petróleo ruso debido al conflicto bélico en Ucrania.
“Los 13 miembros de la OPEP aumentaron la producción en 70.000 barriles diarios a 28,80 millones de barriles por día, liderados por ganancias en Arabia Saudita e Irak, pero la producción del aliado clave Rusia cayó en 900.000 barriles por día y Kazajstán también registró pérdidas significativas por 220.000 barriles”, señala la nota de S&P Global Commodity. “Esto significó que la brecha flagrante entre la producción y las cuotas de la OPEP+ aumentó a un récord de 2,59 millones de barriles diarios, ya que 13 de los 19 países con cuotas lucharon por alcanzar sus objetivos de producción”, señala la nota.
Una aspecto que resaltan los datos es que dos miembros de la OPEP como Irán y Venezuela, que están exentos del cumplimiento de cuotas debido a las sanciones que ambos afrontan para exportar petróleo hacia Estados Unidos registraron sendos crecimientos de 3.000 barriles diarios para alcanzar un volumen de 2,58 millones y 750.000 barriles por día.
S&P Global Commodity señala que el principal productor de la OPEP como es Arabia Saudita aumentó su producción en 150.000 barriles en abril, ya que las exportaciones aumentaron considerablemente debido a la fuerte demanda de su crudo para cruzar los 10,40 millones de barriles aunque está por debajo de su cuota fijada en 10,4 millones de barriles. https://www.spglobal.com/commodityinsights/en/market-insights/latest-new...
PUBLICADO: 10 de mayo de 2022